Clubes de lectura de Más Libros Libres en Mayo.

ftr-gulags RUSsiberia.jpg UPSIZED

Si el mes pasado tratamos el tema de la libertad absoluta, de la valentía de estar por encima de las convenciones sociales a través de la lectura de Walden, de Thoreau, en esta ocasión nos encontramos con un ejemplo de lo contrario, de la infamia que se cebó durante el siglo XX con millones de personas inocentes, privadas de su libertad y de sus derechos básicos por los totalitarismos de corte nazi, fascista o comunista. Precisamente un club de lectura debe ser un lugar de libertad absoluta, donde se homenajee de vez en cuando a aquellos que jamás gozaron de la oportunidad de formar parte de uno.

En nuestro club de visionado obligatorio, después de la conmoción que supuso la psicopatía adolescente del protagonista de Tenemos que hablar de Kevin, pasamos a una película mucho más amable, en torno a una familia con problemas que es capaz de resolver sus problemas como una unidad. Una comedia que gozó de bastante éxito el año pasado: Nuestro último verano en Escocia, de Andy Hamilton. Como de costumbre, la película la ve cada uno en casa. Será el lunes 9 a las 19:30 en nuestro espacio de La Noria.

En nuestro club de ensayo nos acercamos a la obra de uno de los filósofos más existosos a nivel mundial de los últimos años. Zygmunt Bauman es el creador del concepto de tiempos líquidos, como metáfora de la realidad actual. En El arte de la vida, trata de nuestras elecciones existenciales y cómo éstas son juzgadas por la sociedad en función de los resultados que producen, teniendo en cuenta que, fundamentalmente, pertenecemos a una sociedad de consumidores. Será el lunes 23 a las 19:30 en nuestro espacio de La Noria.

Y finalmente, en nuestro club de lectura hablaremos del drama de de los millones de ciudadanos soviéticos que perdieron la libertad y, en muchos casos, la vida, en los crueles campos de trabajo siberianos denominados Gulag. Y lo haremos a través de uno de sus más excelsos prisioneros, el premio Nobel Alexander Solzhenitsyn, con la novela autobiográfica, de gran impacto en occidente en su momento, Un día en la vida de Iván Denisovich, una lúcida y estremecedora crónica de una de las mayores infamias de la historia de la humanidad. Será el lunes 30 a las 19:30 en nuestro espacio de calle Ara.

Además, este mes también tendremos un pequeño espacio dedicado al cómic. Aprovechando el estreno de Capitán América: Civil War, Efrain Campos nos hablará sobre una de las etapas de los populares Vengadores más celebradas de los últimos años. Porque Civil War se acerca a uno de los grandes debates de nuestro tiempo: el conflicto entre libertad (representada por el Capitán América) y seguridad (cuyo representante es Iron Man). Una charla-debate en la que también estará presente Thoreau y su idea de desobeciencia civil. Será el jueves 5 a las 18:00 en nuestro espacio de calle Ara.

Como suelo repetir, la asistencia a nuestras sesiones es libre y gratuita. Basta con presentarse el día y la hora indicados con ganas de mantener una buena conversación con personas de inquietudes afines. Si quieres más información puedes escribir a:

comunicacion@maslibroslibres.com.